Juan de Ariza Palomar

 

             Juan de Ariza Palomar, nace en Motril el 11 de diciembre de 1816, hijo de familia noble y acomodada. Cuando contaba con cuatro años de edad muere su padre y queda bajo la tutela de su tío Juan Fernando de Ariza, Vicario de Distrito, que se encarga de su formación. Sus primeras composiciones, al parecer poemas, los escribe dedicándoselos a sus amigos.

             A los treinta y siete años trabaja en el Teatro Liceo de Motril, y tres años mas tarde marcha a Madrid, hacia 1843 donde escribe en diferentes periódicos y revistas.

             En 1854 es nombrado Director General de Ultramar, y en 1856 llega a la isla de Cuba como alto funcionario del Estado, con el propósito de que su permanencia en las Antillas fuese lo  más breve posible. Allí desempeñará los cargos de Secretario y Ministro del Tribunal de Cuentas y ocupará también la Vicepresidencia del Casino Español de la Habana.

           En 1867 es nombrado Director del Diario de la Marina, en  La Habana, cargo que ostentará hasta su muerte. Presenció el estallido de la guerra de los diez años (1868-1878), primera de las llamadas guerras de Cuba, durante la cual defiende apasionadamente los intereses de la España colonial.

          Muere en La Habana, la noche del 20 de julio de 1876, después, de una larga y dolorosa enfermedad.

           Juan de Ariza fue uno de los herederos de aquel siglo de las luces, portador de valores universales y de fe en el progreso, auténtico responsable de que los ciudadano, en el siglo XIX, comenzaran a tener clara conciencia de que el presente era historia.

 

        

Documentación libro nº 6 de la edición Ingenio (Biblioteca de Motril)

Juan de Ariza Comedias,

introducción y notas Francisco Ayudarte Granados