POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

“EMILIO HIDALGO PÉREZ”

  El día 3 de junio de 2014 el Excmo. Ayuntamiento de Motril aprobó el denominar a las instalaciones del Polideportivo Municipal con el nombre de “Emilio Hidalgo Pérez”.

     Todo el atletismo de Motril y todo el que conoce a Emilio se  alegró y sigue aplaudiendo tan acertada decisión.

     Emilio, como se le conoce familiarmente en el mundillo deportivo de nuestra ciudad,  es un motrileño de de 59 años, nacido en 1962 en el ya desparecido Apero de don Adolfo del Barrio de las Angustias.

     A la edad de nueve años se fue con su familia a Badalona donde cursó, además de ayudarle a su padre en los trabajos de la construcción, los estudios de BUP, COU y Selectividad.

     Al volver a Motril a la edad de 18 años realizó el primer curso de Geografía e Historia, pero por motivos del trabajo y del servicio militar tuvo que abandonar dichos estudios universitarios.

     Vuelve de nuevo a la localidad catalana de Rubí donde empieza a practicar y a aprender todo lo que puede sobre el atletismo. Mientras trabaja en la construcción y en fábricas de confección y textil, aprovecha para sacarse el título de Entrenador Nacional de Atletismo. Estuvo trabajando en la construcción de la Villa Olímpica  para las Olimpiadas de Barcelona 92.

 

       Vuelve definitivamente a Motril en 1992 y compaginando su trabajo de comercial en la empresa “Maderas Román” se dedica por las tardes y los fines de semana a lo que es su pasión: entrenar para sí mismo, entrenar a su hermana y entrenar a un grupo de jóvenes a los que les gustaba este deporte. Es así como nace el CAM ( Club Atletismo Motril ). También estuvo una temporada, aunque corta, y antes de ir a Rubí, dedicado a entrenar a atletas del colegio Santa Juliana de La Chana. A partir de ahí se fue forjando el Club de Atletismo de esa barriada granadina.

     Tras obtener el título de Entrenador Nacional de Atletismo, entra a formar parte como monitor de la Escuela Municipal de Atletismo de Motril. Y es a partir de ese momento cuando empieza su labor en pro del atletismo de nuestra ciudad.

     Además de las muchísimas horas extras fuera de su horario estipulado como monitor, siempre buscó otras para solicitar ayuda a las empresas motrileñas: Cooperativa  La Palma, SAT Campos de Granada, La Caña, Comotrans, etc …

     Como entrenador ha recorrido la mayor parte de la geografía española llevando a los distintos grupos de atletas que se clasificaban para las pruebas de cada categoría: infantil, alevín, cadete, juvenil, etc ... en las modalidades de cross, atletismo en pista cubierta y atletismo al aire libre.

     Ha viajado con sus atletas a distintas competiciones nacionales ( Granada, Málaga, Sevilla, Jaén, Córdoba, Toledo, Madrid, Salamanca, Alicante, Lugo, La Coruña, Bilbao, Santander, Cáceres … ) e  internacionales ( Tetuán y Larache en Marruecos, Bressannone en Italia, Lille en Francia y Tampere en Finlandia.

     Ha sido el impulsor de las muchas pruebas de campo a través que se celebran hoy en día en la comarca de la Costa Tropical:

-         Milla de la Calle Ancha.

-         Cross Divina Pastora.

-         Cross Carchuna – Calahonda.

-         Cross Gualchos – Castell

-         Cross de La Garnatilla.

-         Cross de Albuñol.

-         Cross de Torrenueva Costa.

-         Cross y campeonatos escolares de atletismo en Salobreña.

-         Carrera de la Cooperativa La Palma.

-          Ha sido el organizador de la novedosa modalidad escolar de “Jugando al Atletismo”

-         Ha organizado todos los Campeonatos de España celebrados en Motril:

-         Campeonato de España Juvenil.

-         Campeonato de España de Media Maratón.

-         Campeonato de España de Jugando al Atletismo.

-         Campeonato de España de Marcha en Ruta.

-         Campeonato de España de Lanzamientos Largos.

-         Y muchísimos de los eventos a nivel andaluz celebrados en nuestra ciudad.

     Tanto en las pruebas de cross como en las celebradas en las pistas, no sólo las ha diseñado sino que siempre es el primero en levantarse temprano para preparar todo lo necesario en los circuitos y en las pistas y el último en recoger todo lo que se tuvo que poner. Trabajador incansable, siempre dispuesto a realizar cualquier iniciativa y siempre de buen humor. Un ejemplo de entrega y de espíritu de sacrificio. Un gran regalo que por casualidad se encontró el atletismo motrileño. Emilio es el “alma mater” del atletismo de Motril.

   Han sido muchísimas sus aportaciones al atletismo de nuestra ciudad y comarca, pero con lo que se siente más satisfecho es con la celebración del Cross Divina Pastora y con la recuperación de los Juegos Escolares de Atletismo. Estas dos pruebas son un ejemplo a seguir por su gran participación y por su magnífica organización.

     Los 21 colegios de Motril de Infantil y Primaria participan con cerca de 1000 escolares en las disciplinas de carreras de velocidad y resistencia, salto de longitud y lanzamiento de peso.  Hay dos jornadas de clasificación en el mes de febrero y una gran final a mediados de marzo. La final, en la que participan los 300 clasificados de las distintas categorías, se denomina “Torneo Pepe Carrasco”. Una organización impecable y una jornada de amistad y deporte entre nuestros escolares. Este evento deportivo, entre clasificaciones y gran final es digno de ser reconocido a nivel provincial, regional y nacional. Y todo dirigido y organizado por Emilio Hidalgo.

     Como es lógico, nada de esto se podría haber llevado a cabo sin la ayuda de los ayuntamientos, monitores, padres y madres de atletas, atletas mayores, empresas colaboradoras, … y de los distintos presidentes y directivas del Club Atletismo Ciudad de Motril.

     Por todo esto y por muchísimo más es por lo que el atletismo de Motril está orgulloso, contento y muy satisfecho de que el Polideportivo Municipal  lleve el nombre de “EMILIO HIDALGO PÉREZ”.    

 

 

<<<volver>>>