Lugares y sus nombres

     
Desde no hace mucho tiempo, en Motril se está poniendo nombre a los lugares de carácter municipal, ya sea Museos, Teatros o lugares deportivos, este es un breve resumen de esos lugares y del porque de los nombres
     
Museo de Arte Contemporáneo "José Hernández Quero"
Situado en la calle Ruiz, en el edificio rehabilitado que fuese Palacio Ruiz de Castro. Se inauguró en Marzo de 2015. El nombre del museo es debido a la donación de obras, así como su biblioteca personal, del pintor granadino José Hernández Quero. Este edificio, se utiliza para la exposición permanente de su obra, así como para exposiciones itinerantes y otras actividades culturales.

Puedes ver mas información desde este enlace


 
Auditorio "Juan Carlos Garvayo"

Situado en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril, en la carretera de la celulosa. En febrero de 2021 se le puso el nombre oficial de Juan Carlos Garvayo, en reconocimiento a la trayectoria musical del pianista motrileño, Premio Nacional de Música, Medalla de Oro de la ciudad e Hijo predilecto de la provincia de Granada

Puedes ver mas información desde este enlace


 
  Casa "Condesa Torre Isabel"
Situado en la plaza de la libertad, se utiliza como casa de la cultura, en el se realizan exposiciones y diversos actos culturales. El primitivo edificio se construye en el último tercio del siglo XVII, aunque se modificó en los últimos años del siglo XIX y rehabilitado en el año 2000 por el Ayuntamiento de Motril para sede del Área Municipal de Cultura y Patrimonio.

Puedes ver mas información desde este enlace


 
  Casa "Garcés Herrera"
Situado en la calle Cardenal Belluga, alberga el Museo de Historia de Motril. En esta vieja casona que ha sido rehabilitada sin perder su típica figura de la arquitectura de finales del siglo XVI, cuyo propietario ‘José Garcés Herrera (1886-1948) fue periodista y escritor motrileño, que a su vez era abogado y farmacéutico. Garcés Herrera  impuso un periodismo ideológico, informativo y de servicio bajo la cabecera ‘Nueva Vida’, en la que rompió moldes derrocando el periodismo partidista que imperaba hasta el momento. Fue también prolífico en documentos periodísticos que trataron ampliamente sobre el encauzamiento del Guadalfeo, la construcción del puerto de Motril y su constante preocupación sobre la situación de la Caña de Azúcar y sus precios

 

 

Casa de "la Palma"

Situada en la entrada oeste de Motril, al principio de la Avenida de Salobreña. Fue un ingenio azucarero del siglo XVI, ahora es una casa señorial. Actualmente es residencia de la biblioteca de Motril y sede de la UNED. Alberga un jardín botánico en su interior con especies traídas de América de mas de 100 años, aclimatadas a nuestra zona y en su parte trasera está el museo de la caña.

 

Puedes ver mas información desde este enlace


 
   
Conservatorio Profesional de Música "Antonio Lorenzo"
Situado en la calle Aguas del Hospital, en el centro de Motril. El nombre viene dado por reconocimiento a una persona entregada y comprometida con la cultura. Así queda reflejado, entre otras actuaciones, en los comentarios de conciertos que escribió para periódicos locales y provinciales

Puedes ver mas información desde este enlace


 
Complejo municipal de piscinas "Pepe Vinuesa"
Situado en la Avd. Ntra. Sra. de la Cabeza, a la entrada de Motril por la zona sur, en antiguos terrenos de la Alcoholera. Dispone de piscina exterior de 50 m y piscina cubierta de 25 m. Estuvo muchos años sin nombre especifico hasta que se cambio el nombre en homenaje a Jose Vinuesa Tentor, persona muy involucrada en el deporte motrileño, destacando la natación.

Puedes ver toda la información desde este enlace


 

Campo de fútbol "Hermanos Callejón"
Situado en la calle Gibraltarillo, de césped artificial el nombre viene dado por dos hermanos futbolistas, Juanmi y José Callejón, ambos hermanos empezaron su trayectoria deportiva en Motril en la escuela base del Club Costa Tropical, ambos fueron fichados por el Real Madrid donde jugaron varias temporadas. José Callejón llego a jugar en la selección Española

 
Estadio municipal de fútbol "Escribano Castilla"
Situado en la zona norte de Motril, sirve como estadio del principal equipo de fútbol de Motril. Fue construido durante el mandato del Alcalde Juan Antonio Escribano Castilla, de donde procede su nombre y remodelado durante el mandato del Alcalde Luís Rubiales,

Puedes ver mas información desde este enlace


 
Pabellón Cubierto "Emilio Antunez"
Instalación deportiva situada dentro del Polideportivo Municipal Emilio Hidalgo. Emilio Antúnez  tiene dedicado a su persona el pabellón del polideportivo municipal de atletismo desde el mes de Abril del 2019. En homenaje a su trabajo, sacrificio y tesón en pro del fútbol sala motrileño durante más de 30 años. Decir merecido, es quedarse muy corto, pues es mayúsculo como deportista y persona: 'qué grande es ser pequeño'.
 

 

Polideportivo Municipal "Emilio Hidalgo Pérez"
Instalación polideportiva situada en la zona norte de Motril, dotada de Pabellón Cubierto adaptado para la práctica de fútbol sala, balonmano, baloncesto y voleibol; campo de fútbol y rugby y pista de atletismo.
Hay punto de atención al usuario. Su nombre se ha dado como reconocimiento de un gran entrenador y promotor del atletismo en Motril, Emilio Hidalgo.
 

Puedes ver mas información desde este enlace


 
Plaza de Toros "Pepe Berenjeno"
 
José Rodríguez Castellano, nacido en Motril, hombre polifacético que Deportista de toda la vida, estuvo metido de lleno en el mundo del boxeo, las artes marciales y hasta su desaparición, en el atletismo, disciplina en la que llegó a ostentar bastantes galardones en su categoría.

 

Puedes ver más información desde este enlace

     

Pista de Skate "Pedro Puertas"

Situada en la zona oeste del Parque de las Américas, en su zona mas alta, a la entrada desde la carretera de la playa. Inaugurada en la misma fecha de la remodelación del parque del que forma parte. su nombre viene dado por el arquitecto granadino que diseñó el proyecto.

     
     
  volver a principal