Fernando Valdivieso Amate nace en Motril, Granada, en 1945.

Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Laboratorio de Neurovirología del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

Ha sido Profesor Visitante de la Universidad de Yale y de la Universidad de California en San Diego, Director del Instituto de Biología Molecular, Director del Departamento de Biología Molecular, Decano de la Facultad de Ciencias de la UAM y Director General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Así mismo ha formado parte del Consejo de Administración de diversas empresas biotecnológicas y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Le han sido otorgados premios como miembro del equipo de investigación galardonado con el Premio Reina Sofía de Investigación sobre Prevención de la Subnormalidad (1982) y como director del equipo de investigación galardonado con el Premio Nacional de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer "Ciudad de Zamora" (1998). Ha recibido también los Premios "Lares" de la Ciencia en 2004 e "Ideal de Granada" de investigación en el 2005.

Durante su carrera científica ha desarrollado investigaciones sobre la patogénesis de la fenilcetonuria, sobre las bases moleculares de la neurotransmisión glicinérgica y, desde 1987, sobre patología molecular de la enfermedad de Alzheimer.

Es autor de más de 90 artículos en revistas científicas y libros de difusión internacional y de varias patentes en el campo del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

El investigador Fernando Valdivieso Amate es otro de los andaluces que decide dar el salto por una apuesta clara por Andalucía mediante un proyecto empresarial donde este investigador.

El último cargo ha sido consejero de Puleva Biotech que lo dejo en el 2006 posiblemente por que pensaba lanzar su proyecto empresarial y podía ser incompatible.

Pero en 1987 da un giro a su vida y se lanza a investigaciones sobre la patología molecular de la enfermedad de Alzheimer. Esta apasionante aventura investigadora posiblemente le ha llevado a crear en el 2006 una gran prometedora empresa de base tecnológica llamada Neuron Biopharma donde ha aglutinado en su capital inversores como el mismo y de otros investigadores. Así como algunos inversores vinculados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

volver