Motrileños Contemporáneos

   En este apartado, incluyo a todas aquellas personas, nacidas en Motril y aquellas que, por su trabajo investigaciones o labor social, tienen importancia dentro del ámbito local. Pueden haber sido "muy o poco" relevante su labor a nivel nacional, pero su actividad, trabajos o estudios, son dignos de ser mencionados.

Están ordenados por fecha de nacimiento

 
 

 D. Federico Gallardo del Castillo.  Nace en Lújar, Granada en 1866, hijo de D. José Gallardo Huete y de Dña. Josefa del Castillo Cuadros. 1888. termina los estudios de magisterio e imparte docencia en el colegio de San Pablo de Granada. 1894. El 30 de Junio contrae matrimonio con Dña. Adelina Barros Montoya.

Mas información>>>

 

Juan Rodríguez Pintor, maestro. Nace en Albondón el 20 de diciembre 1872.
En el mes de abril de 1892, se incorpora al ejército destinado al Regimiento de Infantería Soria nº 9 de guarnición en Sevilla, donde, tras el período de instrucción, fue ascendido a cabo entre otras cosas por “la voluntaria disposición para impartir las enseñanzas elementales a los reclutas analfabetos”.

Mas información>>>

 

 Cándida Jiménez Cazorla nace en Motril el 29 de mayo de 1876. Casada con D. Juan Pérez Cantos, enviudó a los pocos años de contraer matrimonio. Falleció el 30 de diciembre de 1941. Toda su vida transcurrió en Motril.

Mas información>>>

 

 Enrique Motero López nació el 4 de noviembre de 1881 en la casa familiar de la Calle de las Cuatro Esquinas para bautizarse a los pocos días en la Iglesia de la Encarnación, donde le imponen el nombre de Enrique Antonio Carlos de la Santísima Trinidad, Montero López, que en Motril y como reza la placa que consagra su figura, será siempre Enrique Montero, "Alcalde Ejemplar".

Mas información>>>

 

       Arsenio Rueda Marín. Ingeniero Agrónomo, Nació en Alfaro (La Rioja) el 7 de febrero de 1890, falleció en Zaragoza el 19 de enero de 1952. Sus estudios e investigaciones sobre la caña de Azúcar durante su residencia en Motril, lo hacen merecedor de ser un personaje contemporáneo de interés para todos aquellos motrileños interesados por su historia.

Más información>>>

 

Francisco Mejias

     Francisco Mejías López, escultornace en Motril el 23 de febrero de1899.

   A la edad de 21 años, el Ayuntamiento y la Diputación le conceden una beca para realizar estudios de escultura en Madrid. En la capital de España, fue discípulo de Mateo Inurria (1920), en la Escuela de Artes y Oficios. Posteriormente ingresa en la Escuela de San Fernando.

Mas información>>>

 

Francisco Pérez García

      Francisco Pérez García, escritor. Nació en Motril en el año de 1900, falleció en  1991. Abogado, funcionario municipal y técnico del Ministerio de Agricultura fueron algunas de las ocupaciones que desarrolló a lo largo de su vida.

Desde temprana edad cultivó el periodismo y la literatura. Colaboró asiduamente en el semanario local El Faro, en diferentes diarios españoles y en las revistas Triunfo y Tiempo de historia. Durante treinta años sostuvo una sección semanal en el diario ideal de Granada, con el titulo Postal de Motril.

Mas información>>>

 

     Manuel Pérez Díaz, músico, nació en Motril el 3 de diciembre de 1901. Dotado con unas extraordinarias condiciones para la música, decidió sobreponerse a su contexto histórico y personal, y dedicar su vida a un instrumento tan sofisticado y difícil como el violín. su periodo de formación se inicia en Motril de forma prácticamente autodidacta, pero sus dotes y perseverancia le llevan a continuar sus estudios en Granada y mas tarde en Madrid

Mas información>>>

 

José Lopez Rubio

       José López Rubio, Dramaturgo y Académico nacido en Motril en 1903 y fallecido el 2 de Marzo de 1996 en Madrid, dedicó su vida al mundo de la escena. Hombre de teatro poseedor de una honda cultura, debida a sus lecturas y múltiples viajes, escribió gran cantidad de obras, entre las que podemos destacar: "De la noche a la mañana", "La casa de naipes", "Celos del aire", "La otra orilla", y su última comedia "La puerta del ángel", estrenada en 1986.

Mas información>>> 

 

José María González de la Torre, (Gonzalo de la Torre), periodista. Nació en Motril el 30 de septiembre de 1905. Alumno en su niñez de la escuela de Doña Leonor y de la de Don Federico Gallardo del Castillo.

 

Mas información>>>

 

Antonio Ayudarte

     Antonio Ayudarte Rodríguez, Escritor, Maestro. Nació en Motril en 1907, fallecido el 14 de marzo de 1998. Sus primeros trabajos literarios aparecieron entre los años 1929 y 1931, publicados en las revistas gráficas granadinas Reflejos y Ráfagas. Posteriormente, colaboró con los periódicos El Defensor de Granada y el Noticiero de Granada.

Mas información>>>

 

      Fernando Correa Antúnez, Escultor, nace en Torrenueva, Motril, el 7 de mayo de 1912, humilde, sencillo, muy comedido en sus respuestas y sobre todo desenfadado. Pudo ser profeta en su tierra pero las divergencias con el alcalde motrileño de su época, le hicieron replantearse su futuro, emigrando a Brasil donde ha dejado una prolífica obra, falleció en Torrenueva el 23 de marzo de 2006 a los 94 años de edad

Mas información>>>

 

    Manuel González Ligero, Imaginero.  Nace en Granada el 12 de Octubre de 1917.llegó a Motril en 1956 tras aprobar las oposiciones a modelado y vaciado, desempeñando desde entonces su plaza en la escuela de Artes y Oficios, de la que fue director durante tres lustros.

Mas información>>>

 

    Juan Antonio Escribano Castilla (08 de noviembre de 1918 - 03 de julio de 2005) Nació en Motril, hijo de Luís Escribano Úbeda y Teresa Castilla Hernández, fue un maestro, abogado, alcalde de Motril (09/02/1961-30/09/1975) y procurador en Cortes por el Tercio Familiar (30/03/1961 hasta 15/10/1975).

Mas información>>>

 

     Carlos Moreu Spa, nació en Motril en 1922, hijo de Carlos Moreu Gisbert y nieto de la Condesa de Torre-Isabel. Inicia la carrera de  Derecho, abandonándola posteriormente para iniciar estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Pintor de una exquisita sensibilidad, destacando en la especialidad pictórica del retrato

Mas información>>>

 

    Francisco López Fuentesnacido en Motril el 4 de diciembre de 1923, amante de su tierra, ha trabajado en el Ministerio de Obras Publicas donde estuvo 30 años trabajando en la Subdirección General de Legislación e Informes. Paso de Jefe de servicios a Director general, estando en la subdirección general como asesor del subsecretario del ministro, colaborando con ministros como Silva Muñoz, Fernández de la Mora,  Joaquín Garrigues. Con 57 años, Rafael Escudero le llamo parra trabajar en la Junta de Andalucía como Consejero de obras publicas

Mas información>>>

 

      José Molina Navarrete nace en Granada el día 7 de octubre de 1925. Según reconocía en vida, fue éste un hecho circunstancial pues su padre, José Molina Antúnez, era conductor de la compañía Alsina y tenía asignada por este tiempo la línea Granada-Jaén. Esta residencia temporal es la que hace que su madre, Manuela Navarrete Vázquez, de a luz en la capital, aunque por recomendación del abuelo paterno el recién nacido fue asentado en el Registro Civil de Motril

Mas información>>>

 

        Antonio Cifuentes Chamorro nace en Motril en 1926, Además de jugador de fútbol, fue árbitro y entrenador deportivo de atletismo, futbol, voleibol, balonmano y baloncesto en el  Patronato Municipal, gestionado por el Frente de Juventudes. También colaboró como cronista deportivo en el periódico Ideal y en El Faro en los años 60 y 70

Mas información>>>

 

       José López Lengo, nació en Motril en 1927, en la calle Lotería número 2. Autor de numerosos escritos relacionados con Motril, Indudablemente, se le puede definir como cronista natural de Motril.

Mas información>>>

 

      José María Rueda Alcántara, religioso, Nacido en Motril, Granada, el 6 de noviembre de1928, realizó sus estudios en los Colegios de los H H. Maristas de Granada, Jesuitas y Corazonistas de Zaragoza, y en la Facultad de Derecho, también de Zaragoza .ha tenido diversos trabajos, colaboraciones con muy diversos Colegios de Segunda Enseñanza, especialmente las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia en Andalucía; en Valencia como Director del "Patronato de la Juventud Obrera" y en diversas partes cooperando con diversos institutos religiosos,

Mas información>>>

 

    Francisco Montero Martín, El 1 de abril de 1929 nace en Motril en el seno de una familia azucarera. El menor de 6 hijos, desde su infancia estuvo en estrecho contacto con la destilería de Azucarera Montero, la misma que hoy sigue elaborando el aguardiente de caña del ron que lleva su nombre.

Mas información>>>

 

    José Manuel de Lara, escritor. Nació en Motril (Granada) en 1929, y reside en Huelva desde 1944. En 1957 fue dado a conocer en Portugal en la Primeira Mostra Internacional da Poesía Ilustrada de Santarem. En 1968 lo fue en Buenos Aires, seleccionándosele poemas en amplios recitales celebrados en Galerías de Arte, Teatro Smart y La Campana Acústica, del Parque de Palermo. En Argentina le editan un libro y publican poemas suyos El Día, de La Plata, y la revista cultura Histonium, de Buenos Aires, que realiza un estudio de su obra. Divulgan sus actividades literarias La Nación y El Mundo, de la capital argentina.

Mas información >>>

 

     José Montero Vives, religioso.  Nació en Motril el 13 de Julio de 1929. Hijo de Don Federico Montero, propietario de una tienda de ultramarinos en Motril y de su tercera esposa Doña Isabel Vives, hermana del entonces ingeniero de las minas del Conjuro.

Más información>>>

 

       Carlos Cruz González , dibujante, nace en Motril, Granada  el 1 de Junio de 1930, es dibujante de historietas, ilustrador editorial. Firma con el seudónimo de C. Cruz, CCruz, Cruz, es de formación autodidacta.

En 1949 emigró a Buenos Aires y allí trabajó como peón en una fábrica de harinas para luego integrarse en la redacción de la editorial Abril y trabajar allí como diagramador y diseñador, fundamentalmente. En la actualidad reside en Málaga

Mas información >>>

 

       José Vinuesa Tentor,  Nace en Granada en el año 1932. Vinuesa fue el impulsor del deporte en Motril donde creo el club Deportivo Clarín hace 51 años. Fútbol, balonmano, atletismo, natación… todos los deportes los promovió entre los chavales de la ciudad “cuando en Motril no había de nada” en Radio Juventud, desde la actual plaza de la libertad, Es sin duda el motrileño más distinguido en  la  promoción, dirección y mantenimiento eficaz del deporte motrileño juvenil.

Más información >>>

 

     Francisco Fermín Jiménez García (Paco Fermín para todos) nació en el pueblo gaditano de Los Barrios el 16 de diciembre de 1933. Su padre, un carabinero motrileño, no paró hasta afincarse definitivamente en Motril, no sin antes recorrer otras localidades cercanas como Garrucha, Calahonda, Castell de Ferro, Órgiva y El Puerto

Mas información>>>

 

     Miguel Chinchilla la Hoz, Pintor, nace en Motril en 1933. Desde muy joven comienza a pintar exponiendo en muy variados lugares. Su idea del color le hace dibujar de forma abstracta  imágenes que  solo están en su imaginación, llenando de color líneas y figuras imaginadas. Nunca ha vivido de la pintura, pero siempre, pintar le ha dado vida..

Mas información>>>

 

       Julio Rodríguez López, nació en Motril en 1943, es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, con el premio a la mejor Tesis Doctoral del curso 76/77. Estadístico Superior del estado desde 1969, en excedencia, y economista Titulado del Banco de España. Ha sido presidente del Banco Hipotecario de España, de la Federación Hipotecaria Europea. Presidente de Caja granada, del Consejo Social de la Universidad de Granada, Vocal del Consejo Social de la Universidad de Alcalá y gerente de la misma, Consejero de Economía en industria de la Junta de Andalucía.

Más información>>>

 

 Eugenio Suárez Palomares, nace en Motril en 1948. Magistrado y fiscal en excedencia. Abogado, fue magistrado del TCT y del TSJA y fiscal, coordinó la Ley de Cooperativas y es Premio Arco Iris por su labor en la fusión de ambas federaciones
 

Dr. Jesús Benavides Yanguas, Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada.
Durante cerca de 30 años ha ejercido varios puestos directivos en I+D en SanofiSynthelabo, Aventis y Sanofi-Aventis siendo nombrado finalmente Vicepresidente y Director Global de Investigación en Neurología. Actualmente, ejerce como profesor de neurología translacional en Francia y España y actúa como consultor para empresas farmacéuticas y biotecnológicas en el campo del Sistema Nervioso Central. Desde octubre de 2010, pertenece al “Comité Asesor Científico”, órgano consultivo de la compañía NEURON BIOPHARMA SA
 

     Frco. Antonio Reyes Fernández Nació en Motril en 1949, a 100 metros de la Playa de las Azucenas. Maestro de profesión. Actualmente jubilado. Termina los estudios de Derecho y de Ciencias Políticas en la Universidad de Granada.Desde muy temprana edad se sintió atraído por los temas culturales.

Mas información>>>

 

Francisco Tarragona Gómez, (Paco Tarragona) nació en Motril el 8 de octubre de 1950, falleció el 25 de noviembre de 2011. Fue profesor del departamento de Biología y Geología del IES Virgen de las Nieves de Granada, donde, entre otros, fue coordinador del proyecto Crece con tu Árbol. Fuel el mayor impulsor del nacimiento de la Charca de Suárez de Motril.  

Mas información>>>

 

      Manuel Fernández Olvera nace en Motril el 19 de junio de 1 950. Cursa estudios de Bachiller y Magisterio en la Academia Ntra. Sra. del Pilar. Posteriormente se traslada a Barcelona y luego a Madrid, donde cursa estudios de Periodismo.

Mas información>>>

 

Jose Antonio Pineda en su estudio

     José Antonio Pineda Bueno, pintor, nació en Motril, Granada, el 5 de Agosto, de 1950. A la temprana edad de ocho años, empezó a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes en Motril.  La carrera y el trabajo de Pineda Bueno ha sido muy reconocido en Francia y España. Además de haber expuesto sus pinturas en grandes galerías Europeas, Bueno también ha sido seleccionado en numerosas Audiciones en Paris.

Mas información>>>

 

       Joaquín Pérez Prados nace en Motril en 1952. Tras diplomarse en la Escuela Normal de Granada, se traslada a Barcelona en donde reside durante nueve años. Es allí donde se da a conocer en 1979 con un primer libro de versos al que nombra Poemas Cotidianos. Desde entonces alterna la creación poética con el cultivo de la prosa.

Mas información>>>

 

Antonio Pineda

     Antonio Pineda, pintor, Nace en Motril (Granada) en el año 1953. Desde 1977 que hace su primera exposición individual en EL NUS (Barcelona) y hasta ahora, ha expuesto en Vic, Barcelona, Pollença (Baleares), Palma de Mallorca, San Cugat, Terrasa, Geneve (Suiza), Madrid, Santander.

Su obra está representada en diferentes colecciones de Europa, Estado Unidos y Japón.

Mas información>>>

 

      Fernando Valdivieso Amate, investigador. Nacido en Motril (Granada) en 1945. con una larga trayectoria profesional donde su curriculum es abundante como Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Laboratorio de Neurovirología del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM). 

Mas información>>>

 

    Jesús Cabezas Jiménez, escritor, médico, nació en Motril en 1955. Cursó estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada, licenciándose con la promoción 1973-79. Actualmente ejerce como médico en el ámbito de las Urgencias hospitalarias del Hospital de Motril, alternando su actividad profesional con el de la creación literaria.

Mas información>>>

 

      José Miguel Moreno Sabio, músico, nació en Motril en el año 1956, y aquí empezó sus estudios musicales con Carmen Videras y, posteriormente, con Mª Carmen Alonso, realizando sus primeros exámenes como alumno libre en el Conservatorio "Victoria Eugenia" de Granada.

Mas información>>>

 

HANGEL, (Miguel Ángel López Montero), nace en la ciudad de Motril en el año de 1.956. Desde muy temprana edad, cursa estudios de dibujo artístico y modelado en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal bajo la atenta y dedicada dirección de D. Manuel Ligero, director del centro. Termina sus estudios superiores e ingresa en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla. En dicha ciudad toma contacto con la pintura integrándose en un grupo de Neoformalistas de la ciudad hispalense. Durante esta época descubre el retrato como forma de expresión pictórica; a él se dedica por completo buscando siempre la compaginación y aplicación de las nuevas técnicas con el retrato convencional y clásico.

Mas información>>>

 

      Francisco Ayudarte Granados Nació en Motril en 1958. Cursó el Bachillerato en el Instituto Técnico de Enseñanza Media "Julio Rodríguez" entre 1968 y 1975. Es maestro y licenciado en Psicopedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Ejerce como maestro en el Centro de Educación de Adultos de Motril (Granada).

Mas información >>>

 

       Paco López Martín, natural de Motril (Granada) donde nace el 21 de febrero de 1960. Inicia en 1999 su actividad como inventor de juegos de mesa, patentando varios proyectos durante dos años, hasta que en 2001 la empresa juguetera Educa-Borrás le publica el juego de mesa "Bomberos en Acción".

Mas información >>>

 

       Juan Carlos Garvayo, Músico, Pianista, Nació en Motril (Granada) en 1.969. Estudió en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada. Becado por la Junta de Andalucía y otras instituciones, se trasladó a los EE.UU. para estudiar en la Rutgers University donde obtuvo los premios Dorothy Mallery y H. Trautenberg, y en la State University of New York at Binghamton donde estudió piano y música de cámara con Walter Ponce y Diane Richardson. Ha actuado en los EE.UU., Canadá, Europa, Japón, China, Singapur, América del Sur y en festivales internacionales como el Festival dei Due Mondi de Spoleto (Italia), Festival de Estrasburgo (Francia), Singapore Arts Festival, Teatro Central (Sevilla), etc.

Mas información>>> Mas información>>>

 

      Juan José Cuenca López nace en Motril en 1971, donde reside hasta los 21 años, edad a la que inicia un periplo de varios años por diversos municipios de España, debido a motivos laborales. Activo y creativo, compagina su trabajo como funcionario y la total entrega a su familia con estudios de idiomas, con colaboraciones teatrales y en revistas y, cómo no, con la actividad literaria
 

       Silvia Abarca nace en Motril en marzo de 1972, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, especializándose primero en Diseño y, mas tarde, en Restauración Pictórica. Becada por el Ministerio de Educación y Ciencia para colaborar con el Departamento de Pintura de la Faculta de Bellas Artes granadina

Mas iformación>>>

 

       Gracia Morales, autor teatral. Nació en Motril, Granada, en el año 1973. Tras doctorarse en Filología Hispánica por la universidad de Granada, comienza a impartir clases en el Departamento de Filología Española de la facultad de Letras a partir del año 1998.

Forma parte de la nueva generación de autores teatrales de nuestro panorama nacional y es que,  ha querido demostrar a todo el mundo que la juventud no es un impedimento a la hora de abrirse camino en el difícil mundo de la creación.

 Mas información >>> Mas información>>>  Mas información>>>

 

        Miguel Ángel Muñoz Pineda nace en Motril en la céntrica calle del la Piqueta en 1973.  Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Granada y después se marchó a la capital de España donde perfeccionó su voz con el maestro catalán Joan Cavero. Como Tener, se adentra en el terreno de las voces grandes, anchas, pero con agudos, con un registro más lírico que ligero y con todo el carácter dramático necesario para los clásicos del Verismo, Puccini o el también italiano Leoncavallo
 

       Alberto Maqueda, Escritor Nació en Motril el 18 de junio de 1979. Comparte estudios de Educación Musical y Filología Hispánica. Ha participado en varios periódicos y revistas de su ciudad natal como el semanal El Faro y la revista La hoja literaria, en la revista Letra Clara así como en dos antologías de poetas de la costa granadina: Poesía lírica del mar y Versos para el fin de milenio. En 1999 fue galardonado con el Premio Genil en su IV convocatoria con la obra Claro de luz presentada bajo seudónimo. Cuenta con dos poemarios acabados e inéditos titulados: Al otro lado (monólogo imaginario) y Desnudos, (de este último ha obtenido el accésit en la II convocatoria del premio Artífice de Loja). 

Mas información>>>

 

      Javi Mota nació en Motril (Granada) un 28 de mayo de 1984. Desde muy pequeño empezó a recibir clases de baile, canto y lenguaje musical. Con tan solo 12 años participó en el programa televisivo Menudo Show y dos años después en el programa Veo Veo.
 

Mas información>>>

 

José María Callejón Bueno nació en Motril, Granada, el 11 de febrero de 1987, deportivamente conocido como Callejón, futbolista que ha jugado en distintos equipos de la liga española, actualmente juega como extremo o como mediocampista en el Napoli de la Serie A de Italia

Mas información>>>

 
   
       

Si crees que alguien más debe estar en esta página, envíame un correo y lo incluiré  

e-mail: pacrobles@terra.es

 

NOTAS SOBRE SU SITUACIÓN SUS IGLESIAS SUS PLAYAS SUS EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS
SU HISTORIA SUS HOTELES

SUS PERSONAJES HISTÓRICOS

VISITA NUESTROS ENLACES

SU SEMANA SANTA GALERÍA DE FOTOS ANTIGUAS SU PERSONAJES CONTEMPORÁNEOS VOCABLOS MOTRILEÑOS

Pagina Principal