Arsenio Rueda Marín,

Ingeniero Agrónomo, regenerador de la caña de azucar

 

     Arsenio Rueda Marín, nace en Alfaro, La Rioja, el 7 de febrero de 1890. Hijo de Arsenio Rueda y Vicenta Marín. Estudió en el Instituto Agrícola de Alfonso XII, Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos, donde terminó la carrera de Ingeniero Agrónomo el 30 de octubre de 1914.

      Su primer destino profesional fue Córdoba, donde desempeña el trabajo de profesor de la Escuela de Peritos Agrícolas. En 1917 ingresa en el cuerpo nacional de Ingenieros Agrónomos y el 15 de octubre toma posesión de la Estación de Agricultura General de Motril. Esta granja de experimentación motrileña se creo en 1902, pero permanencia inactiva desde entonces hasta la llegada de don Arsenio.

Familia Rueda Alcantara 

   El 14 de Marzo de 1918, contrae matrimonio con Araceli Alcántara, en la ciudad de Córdoba, de donde era esta natural, trasladándose a vivir a Motril, donde ejercía Don Arsenio su  trabajo. Instalaron su residencia en la casa que está junto a la cancela de la Alcoholera, donde actualmente se encuentra la sede de Onda Sur Motril. De su matrimonio, hubo nueve hijos, seis de los cuales nacieron en Motril.

    En 1921, y vistos los halagüeños resultados de los experimentos cañeros, el alcalde Francisco Rodríguez, gestionó la ampliación del crédito para sus investigaciones. En junio de 1924 se suprime el servicio de la Estación de Agricultura de Motril, pero continúa  sus investigaciones sobre la caña en busca de la más idónea para la costa granadina y por Real orden del 2 de agosto, se le confirma en el cargo de Ingeniero Agrónomo de la Estacón agropecuaria de Granada. Encargado de los campo de Motril. Posteriormente se encargó de dirigir la Escuela de Capataces de Regadito de la Provincia de Jaén. No obstante, siguió ocupándose del estudio e investigación de la caña hasta su marcha a Zaragoza, 23 años en total.

Al poco de proclamarse la II República, se constituyó en Motril el Jurado Mixto Cañero Azucarero, del que fue nombrado presidente. También formó parte del Comité Arbitral instituido para solucionar conflictos laborales y agrícolas de aquella época.

En 1935 y 1936, desempañaba el cardo de Director de la Estación Experimental de Granada y en 1938 es nombrado Jefe Provincial de la Central Nacional Sindicalista.

Por orden ministerial de 15 de junio de 1942, es designado Director de Regadíos de Zaragoza, y del Centro de la Cuenca Central del Ebro. En 1951 fue destinado a Jefatura Agronómica de Pontevedra, para volver al poco tiempo a Zaragoza, donde falleció el 19 de enero de 1952.

Don Arsenio mostrando la calidad de la caña traida en los años 20

Muchos fueron los reconocimientos que Don Arsenio recibió por su trabajo como investigador y regenerador de la caña de azúcar en la comarca de la costa, tanto por parte de particulares, en escritos y publicaciones, como oficiales. Así recién proclamada la II República, la corporación Municipal, acordó imponer el nombre de "Arsenio Rueda" a la calle que hasta entonces se había denominado de las Cruces. Este nombre ha perdurado hasta el año 90-91, época en la que volvió a denominarse la calle por su anterior nombre. 

Entre los logros que Don Arsenio tuvo gracias a sus investigaciones está la de conseguir introducir en 1925 en la vega de Motril, la variedad de caña    POJ 2727, originaria de Java, variedad resistente a las enfermedades como el “mosaico” y de alto rendimiento en sacarosa. Mejoró el sistema de plantación, aumentando el rendimiento por hectárea plantada, pasando de las 20 toneladas en los años 20 a las 90 -100 en lo años 60.

   
Textos basados en los artículos de José López Lengo en semanario el Faro y de información de su hijo José Maria quien ha cedido las fotografías  
   
   
NOTAS SOBRE SU SITUACIÓN SUS IGLESIAS SUS PLAYAS SUS EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS
SU HISTORIA SUS HOTELES

SUS PERSONAJES HISTÓRICOS

VISITA NUESTROS ENLACES

SU SEMANA SANTA GALERÍA DE FOTOS ANTIGUAS SU PERSONAJES CONTEMPORÁNEOS VOCABLOS MOTRILEÑOS

Pagina Principal