|
Don Miguel Chinchilla Lahoz
nació en Motril en el año 1933 en el seno de una familia humilde y
trabajadora. La cual prestaba su servicio a la sociedad con una tienda
de comestibles.
Ya desde muy pequeño despertó gran interés por el arte,
más concretamente por la pintura. Así creció su vocación por este bello
arte que, aunque no posee estudios superiores de pintura, ya ha
destacado por su peculiar estilo propio. El pintor cree que el arte
tiene que ser reflejo de un deseo de abandonar lo ordinario, de crecer
espiritualmente en un estado de exaltación de la existencia, tal como lo
refleja en sus pinturas. Se considera una persona autodidacta, un pintor
que nunca sigue un guión establecido, asi que cuando se enfrenta a una
tabla o a un lienzo sobre el que va a crear un nuevo titulo los
principales protagonistas son la espontaneidad y la originalidad. De tal
forma que Miguel nunca sabe como va a empezar un trabajo ni como va a
terminarlo. |
Notas sobre el
autor en su exposición de 2006 en el Centro Cultural de la General
¿Cómo explicar lo inexplicable?, ¿Cómo narrar lo inenarrable?, ¿cómo
describir el “Gran salto”?.
Hay una
cortina de imágenes que aparecen de forma casi embriagadora en la obra de
Miguel Chinchilla; tras ellas se encuentra la visión mágica, que de la
realidad hace un niño genial y soberbiamente loco.
La visión colorista, el
sueño trascendente de la divina sinrazón, bailando al son de lápices y
pinceles guiados por una mano magistral, dentro de los límites que marca
un lienzo en blanco. El arte, esa fuerza que lleva al hombre a plasmar la
realidad de manera personal, a dejar tras de sí un “algo mas”, algo que
sobrepase lo mortal, lo mundano, que vuele sobre otros muchos, irreales,
poéticos, desorientados… incluso enfermizos.
Pero, ¿cuál
es su causa?, la búsqueda. La mística evasión y el irrefrenable
sentimiento de comunicar. Son tales sentimientos los que inundan a Miguel
Chinchilla. La abstracción, futuro del arte, desemboca irremediablemente
en los sentimientos, aquello que nos diferencia de los animales, lo
construido intenta siempre expresar más un sentimientos que una idea, de
la misma definición de este misticismo surge esa concepción del
sentimiento en si, no como meta, sino como reflejo; y el efecto, al
contemplar su obra, se produce de forma particular y anónima en las almas
de los menos preparados para el “Gran Salto”.
Exposiciones |
1941. - Primer premio
diario Patria de Granada
1967. - I Muestra
Colectiva de Artistas Plásticos Motrileños
1969. - Casa de Málaga
en Madrid.
1972. - Galería Toison.
Madrid
1973. - Galería Grises.
Bilbao.
Restaurante
La Croppett. Ginebra. Suiza
1974. - Excma.
Diputación Provincial de Cultura.
I Bienal de
Arte Internacional.
Pontevedra.
Club
Náutico Puerto de Motril.
Biblioteca
Pública Municipal Motril.
1977. - IV Bienal de
Arte de Marbella.
Unión Médica Regional
S.A. Granada
Biblioteca
Pública Municipal. Motril.
1980. - Ayuntamiento de
Móstoles. Madrid.
1981. - Centro Cultural
Recreativo. Motril.
Hogar del
Pensionista. |
1993. - Sala de
Exposiciones Hispano 20. Granada
1994. - Galería de Arte
Caja Rural. Motril.
Sala de
Exposiciones Hispano 20. Granada
Caja
General de Ahorros. Almuñecar.
1995. - Elvira Galería
de Arte. Granada.
Sala de
Unicaja. El Ejido.
Sala de
Unicaja. Málaga
1996. - Centro Cultural
La General. Motril.
Sala de
Unicaja. Almería.
1998. - Cafetería
Manolo Chinchilla. Granada
Galería de
Arte Caja Rural. Motril
1999. - Supermercado de
Arte American Prints. Málaga
2000. - Supermercado de
Arte American Prints. Sevilla y Bilbao.
2001. - Supermercado
del Arte American Prints Madrid y Zaragoza.
2006. - Centro Cultural
La General. Motril
|