MONUMENTOS URBANOS DE MOTRIL

 

      Denomino como monumento urbano aquellos elementos que sirven para adornar o embellecer la ciudad, le da carácter y proyecta al municipio ante las demás ciudades del entorno. Motril, hoy, cuenta con escasos monumentos urbanos, podemos resaltar varias fuentes, dos bustos, una estatua, dos composiciones de figuras,  tres objetos de diseño industrial, un monolito con placa recordatoria, un antiguo avión militar, dos composiciones, un nuevo logotipo de ciudad, un frontal escultórico, diversas cruces y figuras religiosas. Si cuenta sin embargo, con un gran número de Elementos Arquitectónicos, Conjuntos Urbanos de Interés y algunos Yacimientos Arqueológicos, recogidos todos ellos en el PGOU de Motril. Para poder recopilar esta información, me he basado en la revista Guadalfeo, en su número 2 del 2001, en el PGOU de Motril, fotografías propias y recopilaciones por la Web..

     
página actualizada el 28 de Diciembre de 2014  

 

 

 

Fuente de la plaza de la libertad, que se ha remodelado por completo, ha sido inaugurada el 31 de Octubre 2014, por la alcaldesa de Motril que comentó que, "gracias a esta actuación, los motrileños recuperan un espacio patrimonial de interés que completa el marco formado por la Casa Condesa de Torre Isabel, el Centro de Estudios del Profesorado y la Iglesia Mayor de la Encarnación, obteniendo un conjunto histórico muy bien integrado que permitirá que las familias motrileñas dispongan de una nueva zona de esparcimiento. realizada por operarios del ayuntamiento con presupuesto municipal
 
Fuente en el Parque de los pueblos de América, a la entrada, tras la parada del autobús que va Almeria, Torrenueva y Calahomda, realizada por los operarios del Ayuntamiento, el 6 de diciembre de 2013, se inaugura esta fuente en homenaje al XXXV aniversario de la firma de la Constitución Española, en la placa reza "siendo Alcaldesa de Motril Luisa María García Chamorro"
 
Bajo la rotonda de entrada a Motril, en la confluencia con el cruces del  puerto, se encuentra estas letras que indican al viajero cual es la ciudad que se va a encontrar, realizada por los operarios municipales en 2012
 
Pasarela entre la Alcoholera y el paseo de la Explanada. diseñada por el gabinete Gijón Arquitectura. La obra se inició el 18 de Junio de 2010 finalizando el 27 de Junio de 2011. La propuesta resuelve la continuidad peatonal entre los jardines del Paseo de las Explanadas y el Parque de los Pueblos de las Américas, salvando la diferencia de cotas existentes entre estas dos zonas y liberando el paso de la Avenida de la Virgen de la Cabeza, principal entrada de la ciudad de tráfico rodado.
 
Fuente del puente Toledano. En la confluencia de Avenida de la Constitución con la Calle Rodríguez Acosta y carretera de Almería, está ubicada esta fuente, que ha tardado en construirse más tiempo que la de la Avd. Martín Cuevas, aun no ha sido inaugurada oficialmente, pero si está ya en funcionamiento, esto ha sido en febrero de 2011
 
Fuente de la Avenida de Salobreña, Inaugurada en febrero de 2010, forma parte de la remodelación que se ha realizado de la avenida, en la que se han eliminado los aparcamientos y se ha creado un carril bici, da fluidez a la avenida, pero, tanto de la avenida como de la fuente ha suscitado comentarios de todo tipo.
 

Fuente de la Avd.. Martín Cuevas, Ubicada en la Avenida Enrique Martín Cuevas, junto a la gasolinera, dedicada  en  homenaje a las víctimas del terrorismo. Inaugurada el día 3 de diciembre de 2009. El acto de inauguración ha contado con la presencia de la viuda de Francisco Mújica, María del Carmen de las Heras, Secretaria Nacional de la AVT, Carmen Baena, delegada provincial de la Asociación Víctimas del Terrorismo en Granada y Málaga así como, miembros de la corporación municipal y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 
Fuente de la Puchilla. Al entrar en Motril por el Oeste, junto con un conglomerado de centros comerciales, nos encontramos con esta composición de jardines y fuente con el nuevo logotipo de la ciudad, que fue proyectado en 2006 y finalizado en 2010.
 

El año 2007, año de elecciones, ha sido una época en la que ha proliferado la creación de fuentes, plazas, rotondas, calles. Quizá la mas significativa de estas obras, sea esta fuente con el nuevo logotipo, imagen de Motril. Está realizada por el Equipo 01, inaugurada en mayo de 2007. Situada a la entrada de Motril por el Este, en la carretera de las Ventillas

 
La Farola de la Escalera Real, inaugurada el 21 de Octubre de 2008. En esta fecha se conmemoró el primer centenario del puerto de Motril. Esta farola en un principio se encontraba situada en la escalera real del puerto. Para  las  personas  más  relacionadas  con el  Puerto, tanto marinos, pescadores o estibadores, era un elemento de identidad en el que se reflejaba el propio aspecto de grandeza del puerto. Hoy está situada en la rotonda que da entrada al puerto, a la playa de Poniente y Santa Adela. Da un gran realce a esta rotonda donde antes había un motor grúa que casi pasaba desapercibido.

 


Monumento homenaje a las mujeres y hombre del mar, en la plaza Chafarinas, al final de la carretera que va desde Motril al Puerto, nos encontramos con esta composición realizada en hierro por Carmen Almécija, aprobada su ejecución en mayo del 2007, fue inaugurada el 14 de junio de este mismo año

 


La isleta situada en la intersección de las calles Cuevas y López Rubio  luce el esbelto obelisco de 20 metros de altura que se ha instalado para embellecer la zona. Junto al objetivo de resaltar la llegada al centro de Motril por el este, la obra pretende simbolizar el carácter de ciudad europea meridional. El obelisco, de 20.000 kilos de peso y planta piramidal, fue diseñado por el escultor Abelardo Espejo Tramblin y está fabricado en acero corten. Este obelisco fue inaugurado de forma oficial el  lunes, 10 de diciembre de 2007, con el significado y símbolo de Motril como ciudad meridional de Europa.

 

Como elemento arquitectónico, reflejo la estatua del Cardenal Belluga. Esta obra fue realizada en 1948 y se encuentra situada en el frontal de la Iglesia de la Encarnación, mirando hacia la Plaza de España, quizá su mirada sea de añoranza a su antigua ubicación, ya que se encontraba en el centro de la Plaza, frente al Ayuntamiento. La escultura es obra del escultor Pablo Coronado Martín, pintor nacido en Motril el 14 de Mayo de 1898. La obra está realizada en piedra artificial, es una composición erguida y de traza sencilla. En su pedestal, de mas de dos metros de altura se puede leer: "Motril a su ilustre hijo el Cardenal Belluga, CMXLVIII " la fecha en números romanos no es un error, quizá el paso del tiempo o el olvido, halla quitado la "M" que se debe anteponer para reflejar la fecha en la que se colocó la figura. Esperemos que se reponga pronto.

 


El día 6 de Octubre de 2012. en reconocimiento a la labor realizada por Paco Tarragona, sus amigos y sus compañeros de Buxus, financiaron este busto que se erige en la charca de Suárez, de la que fue el mayor promotor
 

  Un personaje impórtate para la historia de Motril y de España es Francisco Javier de Burgos, (1778, 1848), fue ministro de fomento y gobernación. Para dar a conocer su figura e historia se ha colocado este busto ubicado en el Parque de las Provincias. Fue inaugurado por el entonces alcalde D. Luis M. Rubiales López, el 8 de Abril de 2003, en su placa se puede leer "Motril a su memoria". como anécdota, podemos destacar que en la placa original, se confundió el nombre, ya que se puso Francisco Javier de Burgos y Olano, cuando en realidad el último apellido el Olmo, este error ya fue corregido.

 


Subiendo por la antigua carretera de Granada, por la calle Enrique Martín Cuevas, a la izquierda, donde se bifurca con la calle Rafael Alberti, en una pequeña plaza, nos encontramos el busto con el que desde el Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, se ha querido homenajear al ilustre ingeniero  Enrique Gómez López, (1893 - 1962),  al que se le debe la actual organización de la cuenca del río Guadalfeo, gracias a la cual se pudieron evitar la frecuentes inundaciones que arrasaban con los cultivos de las vegas de Motril y Salobreña. El busto fue inaugurado el 11 de Abril del 2003 en presencia de su hijo y numerosos miembros de la corporación municipal de entonces. En su placa se puede leer "Impulsor de los nuevos regadíos de Motril"

 


 Al final de la calle Enrique Martín Cuevas, frente a la gasolinera que está debajo de la colonia de aviación, nos encontramos el avión Saeta. Este avión, se debe a una petición que los miembros de la prensa local hicieron, allá por el año 1980, a la Jefatura del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 9 del Ejercito del Aire en Motril, cuando era Teniente Coronel, D. Manuel Cubero León-Salas. El acuerdo entre el ayuntamiento presidido por el alcalde D. Miguel López Barranco y la autoridad militar dio origen a este monumento que tuvo que ser  restaurado  en los talleres de Granada, donde se le taparon los agujeros  y le quitaron su pintura de camuflaje para revestirla de la actual pintura metalizada. Iconográficamente es un homenaje a la aeronáutica militar española con motivo de encontrarse en una zona militar.
     El objeto se caracteriza por su forma estructural básica (una cruz) y línea muy estilizada. Su emplazamiento es perfecto para ser circundada por el espectador, ofreciendo su vista principal desde la acera. Como anécdota, podemos comentar que este avión estuvo retirado de la calle y "aparcado  en el depósito de aguas de la zona norte de Motril, casi mas de cuatro años, debido a la remodelación de la avenida, hasta que se se reubicó de nuevo en el lugar actual. 

 


La Bomba de Vacío. Es un objeto de diseño industrial procedente de la fábrica azucarera motrileña del Pilar. Su instalación se debió a la iniciativa de Jesús González y se encuentra situada en la Avenida de Andalucía, junto a la gasolinera. La imagen iconográficamente nos remonta al pasado industrial de la comarca con una notable dependencia económica de la caña de azular. Su nueva funcionalidad estética nos proporciona una forma compleja de carácter geométrico que contracta con la formas simples de la arquitectura del entorno. Su cromatismo en tono rojo proporciona un contraste fuerte con las formas vegetales que encierra a su alrededor, lo que supone una llamada de atención para atraer las miradas de los ciudadanos que circulan por su alrededor.

 


  El Encuentro. Composición del escultor Miguel Moreno, situada dentro del parque motrileño de los Pueblos de América. La obra está realizada en chapa soldada, técnica que caracteriza al autor por la herencia del taller familiar en el arte de la platería. El conjunto iconográficamente lo representan dos figuras desnudas que simbolizan el fraternal saludo y encuentro de dos culturas, la europea y la americana; resalta la desnudez de las figuras que connotan una actitud de sinceridad, honradez y tolerancia en la acción. La composición enfrenta dos imágenes contrastadas por la actividad de la acción compositiva; La que simboliza la cultura occidental, mas dinámica, avanza hacia el encuentro y abrazo con la otra, mas estática, que la recibe con el brazo abierto. El artista ha querido expresar el momento del contacto entre los dos mundos, el viejo y el nuevo continente.

 


   En la zona norte de Motril, al final de la Avd. Enrique Martín Cuevas, fuera de la cerca el colegio público Francisco Mejías, detrás justo del avión Saeta, se encuentra esta placa que nos recuerda a José Corral Cortes, maestro del mismo colegio, que según reza la placa "ha recuperado esta zona verde para Motril", en esta zona podemos encontrar un gran arbusto de Acebo que en la época de invierno se encuentra en su máximo esplendor. esta placa fue colocada en abril de 2005

 


          En las rotondas de Playa Granada, zona de nueva expansión urbanística de Motril, tiene, casi delimitando la zona vieja de la nueva, dos fuentes cuya estructura central esta realizada en hierro, figura una esfera dividida en cascos.

 

     Adornando la Plaza que se encuentra frente al hospital, sobre el aparcamiento subterráneo, se encuentra esta escultura, Homenaje a la memoria colectiva. Fue colocada el 28 de febrero de 2003.

 


        Con la remodelación de la plaza de la Aurora, se puso como adorno de dicha plaza, una composición de  figuras de hierro. Estas figuras, en opinión de muchos motrileños, eran mas un peligro que un adorno ya que esta plaza ha sido tradicionalmente lugar de juego de niños. Antes de esta remodelación había en ella un pequeño parque de juego. Parece ser que acertadamente, estas figuras se cambiaron de lugar al que se encuentra en la actualidad, que es en el parque de los Pueblos de América, bajando al parque de juego para niños desde la entrada por la parte de atras del cerro de la Virgen.

 


  Se conoce como El Candelón, un acueducto del Siglo XVII, hay otro del Siglo XVIII cerca de Panata, que formaba parte de una antigua acequia. La introducción del cultivo de la caña de azúcar necesitó de grandes volúmenes de agua que fueron derivados desde el Río Guadalfeo a través de la acequia principal. Este canal, con algo más de 16 kilómetros de recorrido, bordea la vega de Motril a 50 metros de altura, dando riego a algo más de 2000 hectáreas de cultivo. En algunos puntos fue necesario construir obras de paso, como El Candelón Grande (originariamente Canalón Grande), cuya fabrica actual procede de mediados del siglo XIX, si bien debió construirse bastante antes (presumiblemente entre los siglos XVI y XVII)

 


 En la Playa de Poniente de Motril, frente a los camping, en la zona de aparcamientos, se encuentra esta fuente con forma de estrella, realizada cuando se finalizó la urbanización del paseo peatonal, consta de un chorro central con pequeños chorros a su alrededor.

 


   Otra imagen de la fuente que está en la rotonda de entrada desde la playa, al pie del cerro de la Virgen, fue la primera fuente que se realizó en Motril, realizada por el arquitecto Alberto Martín Quesada allá por el año 1999. Es la fuente mas utilizada de Motril, es donde se celebran todos los títulos deportivos indistintamente del equipo, aunque mayoritariamente los del Madrid. Esta fuente ha sido remodelada en 2009, se ha limpiado y se ha colocado una gran bandera nacional. Ahora es la fuente de la plaza dedicada al escuadrón EVA 9

 


En la explanada que hay junto a la Oficina de Turismo, se encuentra esta fuente circular, que se construyó antes de la urbanización de esta parte del parque, y que después de mucho tiempo inactiva, se volvió a restaurar y se ha conseguido una fuente de colores y con distintas intensidades de chorro, muy llamativa

 
La última remodelación del Parque de los Pueblos de America, incluyo el cambio de la fisonomía del estanque que está situado en la parte media del mismo, se cambio vegetación en el interior por un chorro de agua. Esto fue en 2011, realizada por los operarios del Ayuntamiento

 


Esta fuente se encuentra situada por la entrada oeste de Motril, en la plaza de la Marquesa de Esquilache, junta a la casa de la Palma. Para su realización hubo de recortar la acera y hacer unas isletas con el fin de agilizar el tráfico, pero, a comentar de todo el que pasa por la plaza, no lo ha conseguido. La fuente asemeja unas velas de embarcaciones, ha sido realizada por Urbacón, Proyectos y Obras en 2006

 


Fuente de la Posta, ocupa esta fuente el sitio central de uno de los nudos de tráfico mas transitados de todo Motril ya que en ella confluyen las dos arterias que suben, Cañas y Rambla Capuchinos, enlazando con la zona norte por calle Cruces y  Martín Cuevas y la bajada a Calle Nueva. Debido a la gran afluencia de tráfico, no se puede decir que haya solucionado el problema, pero si lo ha paliado. fue realizada por Enrique  Segura Hernández en octubre de 2004

   

 


 

 

 

Si me quieres sugerir algo, enviarme alguna información, no dudes en hacerlo a través de mi correo  pacorobles1@gmail.com 

 

Volver a principal